El óleo

Es como el piano para la música, el instrumento con más registros. Nos da una gama infinita de tonos.

*Viene en tubos de varios tamaños, nosotros usaremos los de 37ml (el pequeño) y 150ml (mediano). Una marca de calidad intermedia y bastante asequible es la Titan. La calidad del material siempre influye en el resultado final, aparte de facilitar el trabajo. Un óleo de buena calidad, nos dará tomos más brillantes y puros, y nos garantizará que nuestra obra se mantendrá con los colores estables más tiempo.
 Para empezar a familiarizarnos con las mezclas y la aplicación del color, nos bastaría con los tonos fundamentales: blanco de titanio, negro marfil, rojo cadmio, azul cobalto y amarillo cadmio. Cuando avancemos, iremos añadiendo algunos tonos más: carmín de garanza, azul ultramar, tierra siena natural, tierra tostada y ocre amarillo. Todos los tonos deben ser oscuros, es más fácil clarear que oscurecer, y deben ser opacos. Los tonos transparentes son interesantes para las veladuras, pero éstas también se pueden conseguir diluyendo los opacos.

*La paleta debe ser ligera, y está bien que esté barnizada, aunque no es imprescindible.

*Los pinceles para el óleo tiene el mango largo, para facilitar la aplicación del color desde lejos, lo que nos facilita la visión general de la obra mientras trabajamos. La forma y el material de los pelos van a ir en función de cómo queramos el resultado final:
-La cerda: son los mejores para pintura empastada y de pincelada. Dentro de estos las planillas nos darán un trazo más cuadrado y los redondos una pincelada alargada.
-El pelo: óptimos para pintura sin pincelada, los mejores los redondos o de lengua de gato.
-Abanico: pincel con forma del objeto del mismo nombre. Sirve para difuminar pinceladas.
Nuestros favoritos son los Rembrandt. Tienen un pelo ni demasiado duro ni demasiado blando, lo que los hace apropiado para todo tipo de estilos. La forma: redondos, son los más dinámicos.

*El soporte tradicional es el lienzo. Tela de algodón o lino sobre un bastidor. Ahora también existen unas libretas de papel entelado que resultan muy apropiadas para el aprendizaje.
Los encontramos con tres tipos de formatos según la relación del alto con su ancho: la figura (F) el más cuadrado, el paisaje (P) un poco más alargado y la marina (M) el más alargado de los tres.
 Usaremos los que van del 12F(46x38cm) hasta el 20F(73x60cm).

*Aguarrás o esencia de trementina para diluir, un trapo para la limpieza de los pinceles y un carboncillo para el dibujo preparatorio.





Ejemplos de cuadros al óleo hechos en clase: